jueves, 22 de marzo de 2012

Estructura de control cíclica

Estructura de control Cíclica

Las estructuras cíclicas se utilizan para ejecutar fragmentos de código un número limitado de veces. Existen tres estructuras cíclicas generales, las cuales son:
  • Desde Hasta (For)
  • Hacer Mientras (While)
  • Hacer Hasta (Do While)
Las tres estructuras tienen el mismo objetivo, ejecutar un fragmento de código un número limitado de veces, su principal diferencia se encuentra en la forma en la cual limitan el número de ocasiones que se ejecutará el código.

Estructura Cíclica: Desde Hasta

La estructura cíclica Desde Hasta tiene una característica especial por sobre las otras estructuras cíclicas existentes, tiene la capacidad de incluir una o más variables que trabajaran como contadores, con las cuales se controla el número de ocasiones que se ejecutará el ciclo.
Esta sentencia repetirá el mismo código tantas veces como se le indique (actúa como un bucle). A partir de un valor inicial de una variable la va incrementando en cada iteración del bucle hasta que tome un valor determinado, momento en el que sale del bucle y continúa ejecutando el código inmediatamente inferior al ciclo Desde-Hasta.


Composición
  • Desde: Indica la variable que se utilizará y el valor que tendrá cuando el bloque de código se ejecute por primera vez i=0.
  • Hasta: Debe hacer relación a la misma variable indicada en la sección desde, indica una sentencia lógica, que al momento de cumplirse detendrá la ejecución del ciclo Desde-Hasta, i=10.
  • Incremento: Indica el valor por el cual será incrementado la variable mencionada, el incremento puede ser positivo o negativo, pero se debe tener especial cuidado en que la sección Hasta se cumpla en algún momento incremento 1.
  • Acción(es): Corresponde al conjunto de líneas de código que se encuentran dentro del ciclo Desde-Hasta y que se ejecutarán en forma repetitiva.
Estructura cíclica: Hacer Mientras

El Ciclo Hacer-Mientras es conocido en los lenguajes de programación como ciclo While, una de sus características es que verifica si la condición se cumple antes de ingresar al bloque de código que se va a repetir, el límite de ejecuciones estará dado por la condición, se ejecutará mientras la condición devuelva un valor lógico verdadero.
Composición
Hacer Mientras:

Marca el inicio del bloque de código que se repetirá en forma cíclica.
Condición:
Se refiere a una comparación lógica que se evaluará en cada ejecución del ciclo, si esta operación lógica entrega un resultado verdadero continúa ejecutando el bloque de código, en caso contrario saldrá del ciclo y continuará con la línea de código que está a continuación del Fin Mientras
Fin Mientras:

Indica el término del bloque de código que se repetirá en forma cíclica.

2 comentarios: